Biografía
Sobre mí
Biografía
Formado como fotoperiodista en el Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid.
La fotografía es un arte.
Se trata de encontrar lo extraordinario
en un lugar ordinario.
Albaceteño nacido en 1992, me formé como fotoperiodista en el Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid. Mi carrera profesional comenzó como fotógrafo y video reportero freelance publicando en medios como El Confidencial, El País, Sin Filtros o La Tribuna de Albacete, y continuó como redactor gráfico en Europa Press. También con repercusión internacional, algunos de mis trabajos han sido expuestos en medios internacionales como The New York Times, The Guardian, Deutsche Welle o CNN. Mi especialización en conflictos armados y crisis humanitarias me ha llevado a cubrir la región del Sudeste Asiático y África, visitando países como Birmania (Myanmar), Filipinas o Burkina Faso para agencias de noticias, medios de comunicación y canales de televisión, además de colaborar con ONG y colectivos humanitarios.
Inicios
Me inicié como fotoperiodista de guerra en el 2017. Por aquel entonces, Filipinas estaba inmersa en una época de tumulto y conflictos debido a la irrupción del Estado Islámico en el sur del país y a la presencia de diversos grupos armados que reclamaban al Gobierno de Duterte la instauración de un Estado federal. Allí recorrí las islas de Mindanao y Basilán para retratar a líderes del Frente Moro y visitar el asedio de Marawi, capital que vivió una batalla de siete meses entre el ejército y los integristas. Esta experiencia me enseñó a tratar con guerrilleros, a acercar mi cámara a las víctimas de la guerra con delicadeza y humanidad y a superar las dificultades de trabajar en condiciones de extrema inseguridad. También fue mi primera experiencia como video reportero, tras la cual copubliqué un documental sobre el conflicto, que fue emitido en el canal Cuatro por la productora Sin Filtros.
Años después
Puse el foco en Birmania (también conocido como Myanmar), el país que alberga la guerra activa más longeva de la actualidad. Dada mi experiencia previa en el Sudeste Asiático, cuando en el 2021 los militares dieron un golpe de Estado que puso fin a las reformas democráticas y revivió la lucha armada entre grupos étnicos, decidí viajar como fotoperiodista freelance para documentar el giro histórico que vivía la nación. Fui uno de los pocos fotógrafos internacionales que accedieron a las zonas de la resistencia para mostrar los desafíos a los que se enfrentaban, documentando los crímenes de guerra cometidos por el ejército birmano contra las minorías de la periferia. Durante semanas, conviví con milicias, visité campos de desplazados sin acceso a ayuda humanitaria internacional y colaboré con ONG locales en trabajos de comunicación. Este episodio me permitió dar un salto importante en mi carrera, publicando por primera vez en medios internacionales como Deutsche Welle.
Más tarde
En octubre del 2024, la crisis climática golpeó mi propia tierra. De manera inesperada, me vi cubriendo un desastre humanitario en España, donde la dana arrasó regiones de Valencia y Albacete. Pude acompañar a unidades de profesionales de salvamento en medio de la tragedia, documentando sus esfuerzos para mitigar la catástrofe y atender lo más rápido posible a los municipios afectados. Mis fotografías de las riadas de Letur y Valencia, centradas en mostrar los esfuerzos de una población unida y volcada en superar el dramático episodio, lograron una gran repercusión nacional e internacional, apareciendo en medios como The New York Times, The Guardian, CNN o la portada de El País.
Además de conflictos armados y crisis humanitarias, he alternado mi trayectoria profesional con la cobertura de eventos políticos y económicos que han marcado la sociedad española, desde acontecimientos deportivos a momentos históricos nacionales como el referéndum de independencia de Cataluña. Mi trabajo como periodista freelance se ha extendido también a sucesos locales y regionales, mostrando al detalle las peculiaridades de mi provincia (Albacete), sus gentes y la rutina de sus vidas.


